viernes, 26 de agosto de 2016

GENTE QUE SE VA .................... Rogelio

La Negra Soledad

21 de julio de 2013 a las 23:18
Sábado 20 de julio, 10 de la mañana, quinto cigarrillo que fumo y me esperan unos  quince mas en estas próximas horas; se llevan las 20 sillas blancas que nos prestaron y los 6 banquitos también; me quedo solo, no están mis primos, ni mi hermana, ni mi mujer, ni mis hijos,  ni los vecinos, solo yo, mi cigarro y mi tío yerto en su cajón.
Fumo parado, observo lo que queda del hermano de mi madre, analizo  su vida  sin ánimos de juzgarlo – ya para qué- si no con ánimos de comprenderlo, quedó inconclusa la conversación que estaba preparando hacerle a él uno de estos días, y no fue.
Quería preguntarle, por su soledad, por sus luchas, por  su vida y por sus sueños, que esperanzas tendría en su corazón, que le alegraba el alma, y en que se equivoco?.
Quería que me dé una cátedra de soportar la vida  aun en los  momentos más  duros; como rompió con el sistema, como llevaba  su vida caminando por las calles, como veía  al Mundo, que opinaba de la Iglesia, de los partidos políticos , su visión del mundo actual y las  famosas historias de las conspiraciones  mundiales.
Quería saber de los Beatles, de  Sánchez  Cerro, de las  revolucione apristas, de la pagina once, de la guerra mundial, del apartheid, uff tenia tanto que  preguntar, y no me di tiempo para hacerlo.
Sabía que tenía historias que contar a su modo de su familia, de sus hermanas, de sus hijos y de su abandono buscado y provocado por el; sin embargo de eso yo no quería hablar y el sí.
Sigo  fumando con él y mi cigarro, evoco mis  cosas, mis  amigos, mis  amores, mi familia, evoco a los que ayude y que me ayudaron, evoco mis propiedades y mis deseos, mis sueños y mis  tristezas y de que sirve  digo.
De qué sirve todo lo que tenias  Rogelio, todos esos papeles y juicios y estudios y discos y libros y revistas y cartas y comentarios y fotos y tu dinerito, de que sirve  cuando te  vas.
Ya  desde ayer no me interesan las cosas materiales que tengo, ya desde ayer valorare mas el instante  supremo del ahora, el presente  hermosos de vida que tengo, porque nada me llevare, nada al fin y al cabo era mío.
Prendo otro cigarro camino lerdo alrededor de tu cajón, no hay nadie, no hay amigos, no hay familia, no hay conocidos, solamente tú, yo y mi cigarro.
Eras feliz a tu manera, habías  organizado tu soledad  como tú querías  que sea,  admiro tu cultura, tu afán lector que tenias- creo que herede eso de  ti- y se que  tenias  una soledad tuya, tuya de ti, una  soledad que si te  sirvió para digerir los tragos amargos de la vida.
Ay, al son de los tambores esta negra se amaña al sonar de la caña van brindando sus amores Es la negra Soledad la que goza mi cumbia esa negra zalamuña qué caramba con su pollera colorá.


Sonaba esa canción, cuando bailaste en mi casa, hace  poco; creo que te venias  a despedir y decirme que bailabas con la Negra Soledad, que paradojas del destino y encima estabas bailando en mi casa, con una  amiga  colombiana, que le dábamos la bienvenida a Perú.
 bailabas con La  Negra Soledad, que  tenía su pollera colorá.
Mira tú, sigo fumando y  tanto me estás diciendo, toda la  charla que  pensaba  tenerla, pues la estamos haciendo.
Gracias Tío Rogelio por tu lección de vida y por dejarme fumar tantos cigarros en tu delante, no tengo ya  nada que decir, que las ofensas que me dieron, las deslealtades de la gente, las calumnias e injurias que he sido víctima, no me sirven a mí para nada,  pues no las he hecho yo y por qué sentirme culpable del pecado ajeno, así que a la espalda, o dejarlas amontonadas en un recodo del camino, pues  las  cosas que hice  mal, quisiera que nadie las  lleve a las espaldas, y me las  muestre algún momento.
Aun con todo, admiro tu templanza para  soportar la vida y sé que  bailabas y cantabas, con esa  bella  sonrisa que  tuviste y hasta el último momento me gusto.
Te vas, y me has  dicho mucho en tu  gélido silencio, que yo calentaba con el decimo cigarrillo que  fumaba.
 la conversación que  yo planeaba tener contigo, tu ya la tenias preparada, hoy  sábado 20 de julio 11  de la mañana, sin sillas y con solo diez  cigarros por  charlar  pronto.


MAVM//lima 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario