miércoles, 9 de agosto de 2017

Tu voz persiste

12 de abril - TU VOZ PERSISTE
Era el año 76, 12 años yo, apasionado por la literatura decidí conocer a escritores peruanos - a sugerencia de mi hermano José -, y tuve el privilegio y la dicha de que el primer escritor que conocí fue Juan Gonzalo Rose Bross.
Que amable, que parsimonia, tranquilo y además sorprendido por mi edad, mi apariencia casi infantil, me felicito y me auguro éxitos, si me dedicaba a escribir.
Luego de estar en su sala, donde vi varios cuadros de flores y naturalezas muertas, salimos y caminamos hacia un parque en magdalena, charlamos mucho, escribí las respuestas que me daba, del amor, de su Madre, de su Tacna lejana, de la bohemia limeña; de Velasco, fumaba sin filtro demasiados cigarros, pero yo encandilado.
Después de conocerlo en persona aprendí a leer sus poemas; hermosos todos….
Yo me interrogo ahora
¿por qué no he amado sólo
las rosas repentinas,
las mareas de junio,
las lunas sobre el mar?
¿Por qué he debido amar
la rosa y la justicia
el mar y la justicia,
la justicia y la luz?
Algunos años después con deleite descubrí su poema hecho canción, poema que escuchamos todos muchas veces, poema que cada vez que lo canto lo recuerdo, viejo medio achinado, fumando, charlando, sonriendo.
Te fuiste un 12 de abril como hoy y por ello esta remembranza, a un gran poeta peruano, y espero que alguien que lea esto, aprenda algo más de ti, para que sigas trascendiendo .
TU VOZ* Vals
Juan Gonzalo Rose
Está mi corazón
llorando su pasión, su pena
y la antigua condena
escrita por los dos
Afuera creo ver
tu sombra renacer serena
bajo aquel mismo sol
que un día te llevo tu voz
Tu voz, tu voz, tu voz
tu voz existe
Tu voz, tu larga voz
tu voz persiste
Anida en el jardín
de lo soñado
inútil es decir
que te he olvidado.
MAVM
12-04-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario