miércoles, 9 de agosto de 2017

MAMA TE ESTOY OLVIDANDO

Josefina, desde que  te  fuiste ha pasado ya muchotiempo, dejaste  muchas cosas inconclusas, dejaste  cosas pendientes por  hacer, cuentas  por  pagar y saldos por cobrar; y más aun   me  dejaste malherido, sin cura  en mi corazón y  sangrando en las  lagrimas, aunque ya lo sabía  -nos lo dijo el médico por  cienava vez- que  tu morirías  pronto, nunca lo creí, nunca lo tome  en serio y  caminaba  orondo por las juveniles  calles  veinteañeras  en que andaba; sin embargo nos dejaste, cerraste el portón de  tu  corazón, cortaste el teléfono, y no me  volviste  a hablar  más, creo que hasta ahora no puedo asumir tu ausencia, duermo casi siempre  hablándote  sin respuesta.
Josefina creo que  te estoy  olvidando porque  ya no lloro como antes, te  extraño menos,  suspiro poco y nada añoro de ti, que está pasando digo y me pongo hoy -en medio de mis cigarros y  el vaso de vino que me acompaña-  a  analizar  esta penosa  situación en que me encuentro, pues  creo que  ya  no estás en mi pensamiento , no estás  en mi backup pasado, no estás agregada  a mi correo , y el  face nada  me recuerda de  ti, no hay  fotos no hay nada en mi PC  que evoque esos  tristes momentos  que pase  sin ti y sabes  …………
Te estoy  olvidando de a pocos ya no eres  ese  recuerdo  que tenía de ti, ese cálido recuerdo, esos humildes y  fantásticos humores que  tenias  y que al abrazarte  percibía, esas manos  blancas  que me acariciaban que me pellizcaron de la emoción de  que supiste que ingrese  a la U, ese  hielo que pusiste  en mi ebrio rostro, para  que me pase  mi primera  borrachera, no hay esos paños de vinagre  que poníais en mi frente por la  maldita  fiebre que  de cuando en vez  me atacaba, no estás el día que me llevaste  al oculista y te reías de mi apariencia por mis primeros lentes , esa sonora  carcajada  que soltastepor mis inocentes  lagrimas  tontas,  que hice caer  de mis chinos ojos, no está  esa  sopita  cálida que me  dabas  cuando enfermo , y esas  bacanales  frituras que me hacías para mi cumpleaños, no está  esa  canaria  voz  que dulcemente me amenazaba a con avisarle a Papá  por mis infinitas  y millonésimas travesuras , por mis insolencias y descomunales mentiras y que  supiste  limarme  a golpe  de fierro , látigo besos y abrazos, no está nada de ese paraíso y fumo mirando la noche  oscura  evocándote  y digo donde  estas  Josefina , que te estoy olvidando?.
Mas como tú eres mi madre, mi madre  querida , mi hermosa madre , aun así viejo como estoy, te preocupas  por mi y has  mandado miles  de  ángeles  a cuidarme para que  te olvide,  tu has  provocado  esto, he olvidado tu ausencia por que siempre estas presente , en todas las madres que conozco, en Patricia  mi esposa que me  comprende  me aguanta y me consuela y que es madre  de mis hijos, en mi comadre la Mama  Alicia Leiva  que me abraza,  me sonríe francamente y me soporta, en la Mama  Marlene  Rodríguez que comparte el dolor  de la partida  de la Mama grande Maury, en el abrazo solidario de la Mama Gladys  Guerrero que calmo mi pesar en Arequipa, en la  Mama  Carmen Alhuay  que me llama la atención sobre mi futuro, en la Mama Hilda Monroy  que  suspira por mis exabruptos y me acaricia  tan igual que tu, en la  Mama Gloria Manchego que  baila  y sonríe  como cuando  baile contigo;en la mama Giselle Ovalle que me la imaginando tapizando como tu  lo hacias, En la mama Blanca  Lau que  fuma su cigarrito y me  escucha, en las  mamas  nuevas que van apareciendo para  representarte, en la  Mama nueva Milagritos  Alves, la  Mama  Marisol con sus llamadas de atención, la  Mama  bailarina  Roxana Sotomayor, La  Mama Yessenia More alistando a sus enanos para  el colegio ,en la Mama Pierina  Sala con sus ironías , ocurrencias y su sonrisa  franca, en la Mama Martha  Vidales  que  hace  como tu maravillas en la cocina, en la Mama Giovanna de Murtas creativa e impulsadora, en la Mama Doris  Clavo que se tomo un par de chelitas conmigo enseñándome francés, en la Mama  Rosario Jaén que  quiere la cocina tanto como tú y de tan afable  hablar, en la Mama Susana Inés que  me mira, me conoce y sabe  mis pensamientos, en la Mama Norma Vargas que  seca mis lagrimas  a veces tontas  que dejo, en la  Mama Imelda que se fue sin avisarnos, en la mama Anita  Becerra  con su sonrisa de  ángel amable, a la Mama María de los Ángeles preocupándose  por los contratos de trabajo, en la mama  Ana Galliani   orando como siempre  al Señor  pidiendo su protección, uff  Josefina has mandado demasiadas  Mamas  para  olvidarme  de tu ausencia y sentir a cada instante  tu presencia .
Las  Mamas  que  conocí en el Alipio Ponce , las Mamas  que  fueron compañeras de estudios ahora grandes  Madres  trabajadoras, luchadoras, las Mamas de la  San Marcos  que  he  visto  crecer  como mujeres  ahora  profesionales,  las  Madres de familia de los colegios  donde  enseñe y de los institutos y academias  todas ellas  preocupadas  por sus  hijos tan traviesos  como yo , las  Mamas  que están aprendiendo en mi Instituto , las Mamas  y Esposas que vienen  acompañando a  mis discípulos, realmente  Madre  nunca  te fuiste  y  estoy olvidando tu ausencia.
Gracias  por eso  Josefina  ahora  te amo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario